Con el objetivo de determinar las acciones a realizar ante incidentes que se produzcan en los acantilados de la Costa Verde, la Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) y la Gerencia de Gestión del Riesgos y Desastres (GRD), realizó la segunda reunión para definir las acciones del protocolo de emergencias para incidentes producidos en los acantilados del ámbito del circuito ribereño.
La cita se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, donde se trabajó en conjunto con los distritos que forman parte de la Costa Verde (Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y Magdalena del Mar), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU).
Entre las acciones aprobadas por unanimidad destaca el cierre total de las vías de acceso al circuito de playas mediante el uso de tranqueras informativas. La comunicación estará a cargo del municipio distrital, en caso se presente alguna incidencia, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima. Además, el distrito deberá evaluar los daños ocasionados y coordinar con Emape para el recojo de los escombros y la limpieza de las zonas afectadas.
Cabe precisar que el protocolo de emergencia se pondrá en votación para ser aprobado en la próxima sesión extraordinaria del consejo directivo, que se llevará a cabo el 2 de julio en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.
Supervisión Permanente
A través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde se continúa inspeccionando de manera permanente el circuito ribereño, desde San Miguel hasta Chorrillos, a fin de prevenir el riesgo de derrumbes o deslizamientos en los acantilados.
Según indica el Plan Maestro vigente de la Costa Verde, una vez detectada la situación de riesgo se debe comunicar a la comuna distrital o a la entidad competente para la intervención correspondiente.
De esta manera la Municipalidad de Lima busca proteger a todas las personas, además de promover la defensa y conservación de la Costa Verde como un importante espacio urbano.