Personal especializado inspeccionando cómo se desarrolla el riego de las áreas verdes.
A través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), la Municipalidad de Lima viene inspeccionando las acciones de intervención en la plataforma superior de los acantilados de la franja costera, con el fin de reducir los efectos que genera el desprendimiento de piedras y tierras en el sector de los acantilados.
Personal especializado de la comuna limeña supervisa cómo se desarrolla el riego de las áreas verdes, el cual debe ser ejecutado bajo un sistema controlado, evitando que la acumulación de agua pueda producir algún deslizamiento.
Por ello, una vez detectada la situación de riesgo, y conforme lo determina el plan maestro vigente de la Costa Verde, personal especializado del municipio capitalino elabora un reporte de alerta, cuya información es comunicada inmediatamente a la comuna distrital o a la entidad competente para su correspondiente intervención.
Acciones buscan salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que circulan cerca de los acantilados ubicados en el circuito costero.
Cabe señalar que, como parte de las medidas preventivas en esta parte de la ciudad, el municipio limeño acordó con los distritos ribereños la suspensión del riego por inundación, a fin de evitar desprendimientos de piedras y residuos contundentes. Este acuerdo fue establecido en el artículo 8 del Decreto de Alcaldía N.º 001-2020, reglamento de la Ordenanza 2184.
De forma paralela, la APCV y las instituciones involucradas continúan trabajando en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde con visión al 2031, documento que servirá de base para las próximas acciones de prevención.
Con estas medidas la Municipalidad de Lima busca proteger a las personas, además de promover la defensa y conservación de la Costa Verde como un importante espacio urbano.