Este viernes 31 de mayo del 2024 a las 10 a.m., la Autoridad del Proyecto Costa Verde participó en el Primer Simulacro Nacional Multipeligro, conforme a la Resolución Ministerial N.º 013-2022-PCM, en la Plaza Mayor de Lima y en el malecón Souza del Distrito de Barranco, donde los ciudadanos fueron evacuados. Este evento tuvo la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima de manera conjunta con la Policía Nacional, los bomberos, las Fuerzas Armadas y Sissol.
Esta organización se realizó de manera conjunta para un escenario de un sismo de 8.8 grados de magnitud. El comandante Mario Casaretto, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MML, indicó que el éxito de un simulacro es la presencia y participación de las entidades comprometidas como las Fuerzas Armadas, Senamhi, las autoridades municipales, entre otros.
Este ejercicio tenía como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población ante emergencias naturales o humanas.
Según Indeci, los simulacros son prácticas esenciales que simulan situaciones de emergencia para evaluar la efectividad de los planes de operaciones y procedimientos de contingencia, y requieren la movilización de personal y recursos.
Además, en esta fecha se recuerdan los 54 años del devastador sismo del 31 de mayo de 1970, que afectó gravemente a Yungay en Áncash, provocando un alud que sepultó a unos 20 mil habitantes.
De esta manera, este ejercicio no solo busca recordar este trágico evento, sino también asegurar que la población y las entidades estén mejor preparadas para enfrentar desastres futuros de manera eficiente y oportuna.
Es vital recordar que Perú se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, y según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), es posible que se presente un sismo de magnitud 8, por lo que estar preparados es esencial.